Es sabido que los juegos y los juguetes de la infancia preparan para la vida y que, con ellos, se emulan y anticipan conductas, actitudes y habilidades del mundo adulto.

Esta singular exposición, con piezas que superan un siglo de antigüedad, presenta más de un centenar de juegos y juguetes, con los que nuestros mayores se divirtieron, aprendieron y replicaron lo que en su época eran importantes hitos de la ciencia, la ingeniería o la tecnología.

Las piezas exhibidas son todas originales y de fabricación española y proceden de la colección Quiroga-Monte que, con sus más de 1.500 ejemplares, es una de las más significativas y completas de todo el país. Con ellas, se han realizado exposiciones en numerosos museos y centros culturales de España y también se han podido ver con frecuencia en películas de época de afamados directores.

“De los jueguetes a la ciencia. Un siglo del juguete científico español” es un viaje al pasado, en el que el público adulto se reencontrará con su niñez, y el público infantil descubrirá un mundo desconocido, lo que seguramente propiciará un diálogo intergeneracional en las familias que tan a menudo nos visitan.

La exposición cuenta con piezas emblemáticas como el tren talgo de Goicoechea y Oriol, el autogiro de Juan de la Cierva, el funicular de Torres Quevedo o la jeringuilla del riojano Manuel Jalón. Se pueden ver también fabulosos y bellísimos juguetes (carrozas, trenes, tranvías, aviones, automóviles …) fabricados por maestros hojalateros y pintados a mano en los albores del siglo XX. Y se incluyen juguetes más recientes: microscopios, zootropos y caleidoscopios, los cheminova, quimicefa o el más contemporáneo cubo de Rubik. Por último, la sección “Ciencia en femenino” recuerda a 14 científicas, desde Ada Lovelace y Emmy Noether a las españolas María Blasco o Margarita Salas.

Salas 3 y 4 de la Casa de las Ciencias.

Precio: Gratuita

Teléfono: 941 24 5943

 

Lugar: Casa de las Ciencias