El objeto de la presente ley es determinar las condiciones de acceso y disfrute del derecho subjetivo a la renta de ciudadanía, destinada a cubrir las necesidades básicas de quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, así como a promover su inserción social y laboral.

¿Qué requisitos son necesarios?

  • Tener la residencia efectiva en cualquier municipio de La Rioja, de forma ininterrumpida y al menos con un año de antelación a la solicitud.

Los solicitantes extranjeros deberán acreditar, además, la residencia legal con un año de antelación a la solicitud.

No se exigirán estos requisitos a los emigrantes riojanos retornados de otros países.

  • Ser mayor de veintitrés años.
  • Constituir una unidad familiar o de convivencia, como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No disponer su unidad familiar o de convivencia de los medios económicos necesarios para atender las necesidades básicas de la vida. Se consideran comprendidas en esta situación las unidades familiares o de convivencia cuando se den las siguientes circunstancias:

No disponer de rendimientos mensuales superiores al ochenta por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) correspondiente al mismo periodo cuando se trate de un solo integrante, e incrementada esta cuantía en un veinte por ciento del IPREM por el primer miembro de la unidad familiar o de convivencia, un quince por ciento más por el segundo y un diez por ciento más por cada miembro adicional, hasta un máximo del ciento veinticinco por ciento.

  • No haber prescindido voluntariamente de la realización de un trabajo adecuado ni haber donado bienes por importe superior a cuatro veces la cuantía básica anual de la renta de ciudadanía en los seis meses anteriores a la solicitud de la prestación.
  • No residir en centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad o de personas con enfermedad mental, ni en establecimientos penitenciarios.

¿Qué documentos son necesarios para la solicitud?

¿Dónde se entrega?

  • Presencialmente
    Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores:

Calle Villamediana N.º 17, Logroño, La Rioja

– Oficinas de registro

 

Normativa

Ley 04/2017, de 28 de abril, por la que se regula la Renta de Ciudadanía de La Rioja

Ley 07/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja. Anexo del Catálogo punto 2.3.

Decreto 41/2017, de 29 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2017, de 28 de abril, por la que se regula la Renta de Ciudadanía de La Rioja

 

Última actualización: 31/10/2025

Contacto: Mario tsocial@lariojasinbarreras.org 941204369