Fundación ONCE, presenta el 11 de febrero en Riojafórum – Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, el estudio Ojo al Dato, primer análisis en España sobre la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad.
En la jornada se presentarán los principales hallazgos del estudio, junto a testimonios y buenas prácticas de entidades y administraciones, concluyendo con una experiencia inmersiva.
Este encuentro pone el foco en una problemática silenciada: la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad. Un fenómeno que ha sido analizado en profundidad a través del estudio pionero Ojo al dato, impulsado por Inserta Empleo (Fundación ONCE).
Con la participación de más de 1.600 mujeres, el informe revela datos impactantes: el 40,4% ha sufrido violencia de género (frente al 32% del resto de mujeres) *, el 57,6% ya tenía discapacidad antes de la violencia, y más de un tercio no ha denunciado por miedo, culpa o desconocimiento.
Inscripciones a través del siguiente formulario: Presentación Ojo al dato | Logroño – Mujeres en modo ON
*Dato Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
Programa
09:30h. Recepción de asistentes y acreditaciones.
10:00h. Apertura institucional
10:15h. Ponencia: Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia de género
Presentación de los datos reflejados en el estudio Ojo al Dato, primer estudio en su clase con una muestra representativa de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Además, conectaremos estos datos con los testimonios de mujeres participantes en el proyecto.
10:35h. Mesa redonda ‘Relatos visibles: empresas y voces para romper el ciclo de la violencia’
Mesa debate donde se abordarán buenas prácticas y casos de éxitos locales presentados por empresas participantes en el proyecto y las técnicas especializadas en violencia de género ‘Compass’ de Inserta Empleo
11:05h. Experiencia inmersiva: INvisibles
«Simulación de barreras y desafíos en situaciones de discapacidad y violencia de género»
11:20h. Cierre institucional
11:35h. Café y mural participativo

