La renta de ciudadanía viene destinada a cubrir las necesidades básicas de quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, así como a promover su inserción social y laboral.

  • Dónde se tramita

La Renta de Ciudadanía se tramitará desde los servicios sociales de primer nivel (trabajadores sociales municipales). La petición se registra en la sede de la Consejería de Políticas Sociales (C/ Villamediana).

  • Requisitos del titular

Tener la residencia efectiva en cualquier municipio de La Rioja, de forma ininterrumpida y al menos con un año de antelación a la solicitud. Ser mayor de veintitrés años. Constituir una unidad familiar o de convivencia, como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. No disponer su unidad familiar o de convivencia de los medios económicos necesarios para atender las necesidades básicas de la vida. No haber prescindido voluntariamente de la realización de un trabajo adecuado ni haber donado bienes por importe superior a cuatro veces la cuantía básica anual de la renta de ciudadanía en los seis meses anteriores a la solicitud de la prestación. No residir en centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad o de personas con enfermedad mental, ni en establecimientos penitenciarios…

  • Obligaciones del titular

Destinar la prestación a atender las necesidades básicas de la unidad familiar o de convivencia, realizar las contraprestaciones incluidas en el proyecto individualizado de inserción, colaborar con los profesionales encargados del seguimiento y evaluación del proyecto, facilitando su labor…

  • Importes

La cuantía básica mensual es del 80% del IPREM (430 euros/mes). Por cada miembro de la unidad de convivencia se reconocerá un complemento. De dicho importe se deducen los ingresos de la unidad de convivencia. La cuantía máxima será del 125% IPREM (672,01 euros).

  • Compatibilidades

– Con las pensiones. Con aquellas de importe muy reducido: de orfandad, en favor de familiares, de viudedad en favor de menores de 65 años y de incapacidad permanente, cuando su importe sea inferior a los 426 euros.

– Con el empleo parcial, siempre que no se superen los límites de rentas. Con el fin de incentivar el acceso al trabajo, el primer año no se tendrán en cuenta el 50% de las rentas del trabajo a tiempo parcial.

  • Duración

Se mantiene mientras persistan los requisitos exigidos. Se podrá revisar en todo momento.

SOLICITUD: Solicitud renta de ciudadanía

Contacto: Verónica Santolalla tsocial@lariojasinbarreras.org 941204369