El edificio que hoy alberga la Biblioteca Municipal Rafael Azcona fue construido para acoger las Escuelas Gonzalo de Berceo. Tras su cierre, albergó provisionalmente el IES Comercio desde 1999. En 2005, el Ayuntamiento de Logroño impulsó un proyecto para convertirlo en un centro cívico-cultural, que finalmente se transformó en la actual biblioteca municipal.
La biblioteca rinde homenaje a Rafael Azcona, reconocido guionista del cine español y figura destacada de la cultura riojana. Con motivo del centenario de su nacimiento, Logroño organiza diversas actividades para recordar su legado.
Como parte del barrio de Madre de Dios-San José, considerábamos importante conocer los espacios culturales de nuestro entorno. Por ello, realizamos una visita guiada a la biblioteca, donde descubrimos sus instalaciones, adaptadas a diferentes edades, y conocimos la biblioteca personal y el despacho de Rafael Azcona.
También descubrimos las iniciativas que promueve para fomentar la participación vecinal, como el intercambio de esquejes, las proyecciones cinematográficas y el espacio de encuadernación, donde se pueden crear y encuadernar proyectos propios con ayuda profesional.
Esta visita nos permitió comprender que la biblioteca es mucho más que un lugar de lectura: es un espacio de encuentro, creatividad y convivencia. La cultura une a las personas, fortalece los vínculos vecinales y contribuye a construir un barrio más participativo y enriquecedor.

