El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado el expediente para incrementar en quince el número actual de licencias de autotaxi, ampliándolo a un total de ciento diez.
- Las quince nuevas licencias lo serán preferentemente para la prestación del servicio mediante vehículos accesibles adaptados para personas con movilidad reducida y con algún grado de discapacidad,
En la actualidad, en el municipio de Logroño el número de licencias de autotaxi existentes es de 95, de las cuales 6 son destinadas de forma preferente a prestar servicio mediante vehículo adaptado. El ratio de licencias por cada 1.000 habitantes es de 0.63.
Con la ampliación de las 15 licencias el ratio subirá a 0.73 quedando más cerca de ciudades cercanas como Vitoria 0.77 o Burgos 1.06.
Se ha considerado conveniente que las 15 nuevas licencias sean para vehículos adaptados de servicio preferente para personas con discapacidad, en cumplimiento del artículo 8 del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, que establece que en todos los municipios, los Ayuntamientos promoverán que, al menos un 5%, o fracción, de las licencias de auto taxi correspondan a vehículos adaptados. Además, conforme a lo dispuesto por el artículo 46.5 de la Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal, el Ayuntamiento promoverá que, al menos, u 8% o fracción, de las licencias de auto taxi existentes correspondan a vehículos adaptados. Continuando con la estrategia de fomento de una ciudad accesible para las personas y siguiendo con los motivos recogidos en la Ley 1/2023 de 31 de enero, de Accesibilidad Universal de La Rioja, de hacer efectivo el principio de igualdad de todas las personas.
Con esta ampliación propuesta se alcanzarán las 21 licencias (6 actuales y 15 nuevas) de autotaxi adaptado, de las 110 licencias totales, lo que supone el 19.1% de autotaxis adaptados y aumentará y mejorará la prestación del servicio tanto para las personas con discapacidad como para el resto de usuarios de los servicios de taxi demandados en la actualidad.