Ayudas del Ayuntamiento de Logroño para evitar el corte de suministro energético.

Ayudas del Ayuntamiento de Logroño para evitar el corte de suministro energético.
Noticias La Rioja Sin Barreras

Solicitud de ayudas económicas para 2019

Lugar de presentación de solicitudes: registro general del Ayuntamiento de Logroño y otros organismos autorizados por ley (Correos, Delegación de Gobierno).

Plazo de presentación

Comenzó el 2 de enero de 2019 y se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2019 o hasta la finalización del crédito disponible.

Quién puede solicitar estas ayudas

Las familias empadronadas en el municipio de Logroño que reúnan los siguientes requisitos: El solicitante debe ser titular de un contrato de suministro de energía eléctrica o gas.

Tener una deuda pendiente de pago y se le haya realizado el requerimiento fehaciente de pago previsto por la normativa aplicable al tipo de suministro.

Ser beneficiario del Bono Social.

Percibir por el solicitante y su unidad convivencial recursos en concepto de rentas, retribuciones, pensiones o de cualquier otro tipo, inferiores al 150% del equivalente al 100 % del Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple (IPREM) mensual vigente en cada año.

La cuantía resultante se incrementará en función del número de miembros de la unidad convivencial

Modalidades y cuantía de las ayudas

Ayudas para evitar el corte del suministro de gas:

Importe máximo anual por consumidor y año 500,00 euros

Si en la unidad familiar hay menores a cargo 600,00 euros

Las ayudas para evitar el corte del suministro eléctrico:

Importe máximo anual por consumidor y año 250,00 euros

Si en la unidad familiar hay menores a cargo 340,00 euros

DOCUMENTACIÓN (originales o fotocopias compulsadas)

Fotocopia del DNI o NIE del solicitante.

Vida laboral de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años.

Acreditación de ingresos por el solicitante y por los miembros de la unidad de convivencia, mediante resolución, certificado o nómina, de ser perceptor de prestaciones, pensiones e ingresos por trabajo. En el caso de no tener ningún ingreso: certificado de pensiones de la Seguridad Social y certificado de Prestaciones del Gobierno de La Rioja de los mayores de 16 años.

Facturas originales justificativas de la deuda de suministro de energía eléctrica o gas (se aceptan facturas con fecha de emisión desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019).

Requerimiento fehaciente de pago previsto por la normativa aplicable al tipo de suministro (aviso de corte o documento de pago).

Autorización a favor del Ayuntamiento para la realización de consultas en ficheros públicos, de las personas mayores de 16 años.

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE: (Se hará constar mediante una “X” en el reverso de la solicitud)

Estar empadronado en el municipio de Logroño

Ser beneficiario del bono social de electricidad

Aceptar el seguimiento por los servicios sociales municipales o, en su caso, la intervención social en los supuestos de familias con menores a cargo.

No haber recibido en la fecha de solicitud de la ayuda ninguna otra concedida por organismo público o privado para el fin para el que solicitó esta ayuda. En el caso de haberla solicitado y estar pendiente de resolución, me comprometo a comunicarlo a la administración, una vez resuelto.

Pago de la ayuda

El pago se efectuará a la empresa suministradora con la que el solicitante de la ayuda tenga la deuda, una vez comprobado el cumplimiento de requisitos y ser aprobada por Resolución de Alcaldía.

Durante el año pasado se concedieron 2.907 ayudas, 922 destinadas al pago de facturas de gas y 1.985 a luz, por un importe de 223.414 euros.

El Ayuntamiento de Logroño, en el seno del Consejo Social, creó en 2015 la Mesa de la Pobreza Energética, formada por técnicos municipales de diferentes áreas y diversas entidades el ámbito de la inclusión social. Desde la Mesa se decidió llevar a cabo un Plan contra la Pobreza Energética.

Este plan incluía varias líneas de actuación: la firma de convenios con empresas suministradoras de energía para evitar cortes de luz y gas, la puesta en marcha de auditorías energéticas de ayuda a las familias y la inclusión de un apartado específico para pobreza energética dentro de las ayudas de emergencia social.