Destinadas, por una parte, a la promoción de la autonomía personal y, por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Beneficiarios
Los españoles que cumplan los siguientes requisitos:
– Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
– Residir en La Rioja al menos durante nueve meses al año, y haber residido en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
– Que la prestación esté establecida para el grado y nivel de dependencia que se le reconozca.

Tipos de prestaciones económicas

  • Vinculada al Servicio.

Es la destinada a contribuir con los gastos derivados de la atención prestada a una persona dependiente ocasionado por no existir plazas públicas vacantes en los centros de día o centros ocupacionales.

  • Para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Cuidadores no Profesionales.

Es la destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a una persona dependiente por un cuidador no profesional, cuando se reúnan las condiciones de acceso establecidas.

  • De Asistencia Personal.

Es la destinada a contribuir a los gastos derivados de la contratación de un asistente personal, a fin de facilitar a las personas con dependencia el acceso a la educación y al trabajo, así como una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

SOLICITUD: Solicitud Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

Contacto: Verónica Santolalla tsocial@lariojasinbarreras.org 941204369