Así funciona el nuevo sistema de llamada para acceder a consulta

Así funciona el nuevo sistema de llamada para acceder a consulta
Noticias La Rioja Sin Barreras

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha puesto en marcha el Sistema de Información, Guía y Monitorización de Accesos (SIGMA) a pacientes, un nuevo servicio inteligente de gestión de turnos que garantiza el derecho a la confidencialidad de los usuarios del sistema sanitario que son llamados a consulta en los centros de atención especializada.

Funcionamiento intuitivo, sencillo y accesible

El procesamiento que deben seguir los pacientes se caracteriza por su sencillez y accesibilidad. En primera instancia, el usuario se identifica en las máquinas dispensadoras de tickets situadas a la entrada de los edificios mediante su tarjeta sanitaria, DNI o el código de barras de su hoja de cita.

En ese momento, la máquina suministra un ticket que recoge información sobre la sala de espera y el número de turno mediante un código de identificación que garantizará su anonimato.

Una vez en la sala de espera, el paciente visualiza en las pantallas multimedia su código de identificación, indicando del mismo modo el estado de avance de la consulta y el momento en el que el paciente debe acceder a la misma, proceso que es activado por el facultativo desde su ordenador.

En última estancia, al finalizar la consulta, el paciente puede expedir en las máquinas su justificante de asistencia, proceso que es verificable a través de la web de Rioja Salud.

La App de Rioja Salud incorpora la llamada anónima en consulta

Salud mantiene su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías y todos los pacientes que lo deseen pueden completar la gestión de la llamada anónima a consulta mediante el empleo de la aplicación móvil de Rioja Salud.

Los pacientes que disponen en la App de Rioja Salud pueden recoger su ticket virtual en el momento en el que se encuentren dentro de un radio de distancia no superior a los 750 metros del centro sanitario donde serán atendidos, permitiendo que la información sea igualmente suministrada en tiempo real a los facultativos.

Esta acción también permite observar desde el dispositivo móvil el estado de avance de la consulta. Por último, los usuarios también pueden expedir su justificante de asistencia desde la aplicación, que podrá ser remitido digitalmente a terceros e igualmente verificado a través de la web de Rioja Salud.

“Una notable mejoría en la calidad global”

La nueva actuación ha sido presentada por la consejera de Salud, María Martín, y el director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA).

Tal como ha explicado la titular de salud, “el nuevo sistema mejora la atención a los pacientes y garantiza la confidencialidad del usuario, certificando así el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos”. Entre sus ventajas, la nueva solución “incrementa la atención prestada a los usuarios y constituye una notable mejoría en la calidad global del servicio al suministrar datos de asistencia en tiempo real y estadísticas sobre los llamamientos a los pacientes”, ha añadido Martín.

La última actuación implantada contribuye, además, “a mejorar la experiencia del usuario durante su proceso de atención, ya que permite conocer en tiempo real el estado de avance de la consulta”, ha indicado la titular de Salud.

Del mismo modo, la gestión de los llamamientos y la expedición de los justificantes de asistencia -procesos que con anterioridad eran realizados por los propios profesionales sanitarios- serán gestionados por el nuevo servicio digital, aumentando de esta forma la productividad del proceso asistencial.

Este sistema se incorporó en la Fundación Hospital de Calahorra el 19 de diciembre y permanece en periodo de pruebas en el CARPA desde el pasado 12 de febrero. Una vez evaluado el servicio, será implantado progresivamente en el resto de edificios de la red de centros de atención especializada del Sistema Público de Salud de La Rioja: Hospital San Pedro, Centro de Especialidades Haro y Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR).

Del mismo modo, el proyecto se implantará en el servicio de urgencias del Hospital San Pedro, permitiendo además actualizar la información ofrecida a pacientes y familiares sobre el estado de salud de los pacientes atendidos en esta área. En total, en estos centros se atiende cada año, más de 1 millón de consultas y pruebas, y más de 120.000 urgencias.

El nuevo servicio ha supuesto una inversión de 176.450,46 euros y cuenta con el suministro de 67 pantallas multimedia instaladas en salas de espera, 14 máquinas dispensadoras de tickets, 16 impresoras y un software digital de última generación.

Via: nuevecuatrouno.com