Cultura y tradiciones en La Rioja

Fiesta de la Vendimia

La Fiesta de la Vendimia se celebra coincidiendo con la Fiesta de San Mateo, en la semana del 21 de septiembre. Evento de interés turístico nacional desde 1965.

Danzadores de Anguiano

Famosa danza de los zancos en la que ocho mozos se tiran sobre unos zancos de 45 cm dando vueltas sobre una cuesta empedrada llamada Cuesta de los danzadores.

Fiestas de Santo Domingo de La Calzada

Declaradas de Interés Turístico Nacional, debido a su antigüedad, y por la diversidad de los actos que se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y sus milagros. 

Picaos de San Vicente

Los Picaos son una penitencia de la religión cristiana, profesada en la actualidad únicamente en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra.

Batalla del Vino

Fiesta popular que se desarrolla anualmente el 29 de junio, por la festividad de San Pedro, en la ciudad de Haro. Batalla pacifica, que tiene como única arma, arrojar miles de litros de vino.

Jornadas Medievales de Briones

Jornadas que recrean con detalle la vida de la época en el siglo XIV. Conmemoración de la firma de la Paz de Briones entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra.

Semana Santa de Calahorra

La Semana Santa de Calahorra fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014 por aglutinar originalidad, tradición, historia y diversidad en su conjunto.

Fiestas de San Bernabé

Se conmemora en esta fecha la victoria en 1521 ante las tropas francesas al mando de André de Foix, que intentaba llegar a tierras de Castilla atravesando la ciudad.

Fiestas del Pan y Queso de Quel

El origen de las Fiestas, consideradas de las más antiguas de La Rioja, se remonta a 1479, cuando la Villa de Quel quedó mermada por una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes.

Semana Santa de Logroño

La Semana Santa de Logroño está declarada desde septiembre de 2015 Fiesta de Interés Turístico Nacional por la calidad y emotividad de sus procesiones.

Ferias de la Concepción

Mercado Medieval, Mercado del Camino, Ecoferia del Camino y la Feria de Antigüedad y Coleccionismo, vertebran la actividad del puente festivo de la Constitución (6-8 de diciembre).

Quema de Judas

El Domingo de Resurrección se celebra en Alfaro el día de las tortillas y la Quema de Judas. Este acto hace referencia a la traición del apóstol Judas a Jesucristo por treinta monedas de plata, según la tradición cristiana.

Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Calahorra celebra en abril las Jornadas Gastronómicas de la Verdura con actividades para todas las edades y gustos. Es de los eventos gastronómicos más importantes de La Rioja, declarado de interés turístico regional.

Procesión del Humo

Desde 1888 todos los últimos domingos de noviembre se conmemora la Procesión del Humo, una tradición única en España en recuerdo a nuestros antepasados. Fue declarada de Interés Turístico Regional en 2013

Molienda de Ocón

La fiesta de la Molienda ha sido reconocida como Fiesta de Interés regional en agosto de 2016. Consiste principalmente en la realización de forma tradicional de las labores de siega y trilla por parte de los vecinos de Ocón.

Fiestas de San Cosme y San Damián

Si hay una tradición que representa la personalidad de Arnedo son sin duda las Fiestas de San Cosme y San Damián, que ofrecen una de las tradiciones más singulares de La Rioja: El Robo de los Santos y el Rosario de la Aurora.

Batalla del Clarete

El domingo de julio más cercano a la festividad de Santiago, se celebra en la localidad riojana de San Asensio la famosa Batalla del Clarete. Se trata del particular homenaje que los habitantes de este pueblo rinden a este tipo de vino fresco y joven.

Fiestas de Nuestra Señora de la Vega

El 8 de Septiembre, Haro celebra las fiestas en honor a la Virgen de la Vega, Patrona de la ciudad. Para ello se desarrolla el acto de la Procesión del Rosario de Los Faroles, la más antigua de este tipo en España después de Zaragoza y Vitoria.

Romería de la Caridad Grande

Se celebra el primer domingo de Julio en Villoslada de Cameros, en ella se reparte carne y pan a todos los romeros, en recuerdo de una promesa de los pastores trashumantes de Cameros que se encomendaron a la Virgen para les protegiera de los bandidos.

Zona turístico-gastronómica calle del Laurel y San Juan

Las calles Laurel y San Juan y sus adyacentes, cita obligada de la gastronomía riojana en pequeño formato, se han convertido en Ruta de Interés Turístico de La Rioja, un galardón normalmente dirigido a celebraciones, fiestas o actos culturales.