La comarca de Haro es la más noroccidental de La Rioja, lo que la convierte en frontera de la región con Burgos y Álava, se encuentra a 44 Km. de Logroño.
Su nombre se debe al faro que iluminaba tanto la desembocadura del río Tirón en el Ebro (entonces navegable), como la calzada romana que venía de Bilibio, por lo que era conocida entonces con el nombre griego de Pharo.
La zona, situada en un estratégico cerro, poblada por los Berones, se ordenó en torno a varios núcleos importantes, uno de los cuales fue Castrum Bilibium, que estaba ubicado junto a la actual ciudad, en las famosas conchas de Haro.
Fue la primera población española que dispuso de alumbrado público por electricidad (popularizándose el dicho: "Haro, Paris y Londres"), y una de las siete poblaciones no capital de provincia que tuvieron una sucursal del Banco de España, además su casco antiguo, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.
Haro es el centro económico y administrativo de la región de La Rioja Alta y debido a la labor realizada por sus numerosas bodegas a principios de siglo XX, se creo el lema: "Haro, Capital del Rioja".
Fiestas:
- 25 de junio - Fiestas patronales de San Felices (el día de San Pedro, 29 de junio, se celebra la famosa batalla del vino)
- 8 de septiembre - Fiestas patronales de Nuestra Señora de la Vega
Población: 11.305 habitantes (Fuente: INE 2017)