Es uno de los tres únicos pueblos de La Rioja que se sitúan en la margen izquierda del río Ebro, perteneciente a la comarca de Haro, se encuentra a los pies de la Sierra de Cantabria. Dista de la capital riojana 29 Km.

Aparece citado como Dáualos, en una bula de 1199 por la que se concedían privilegios al monasterio de San Millán.
En la Crónica Albeldense se menciona la famosa expedición que llevó a cabo Alfonso I, rey de Asturias por la ribera del Ebro en el año 740. En aquella época Ábalos formaba parte, como la mayor parte del territorio peninsular, del reino musulmán de Córdoba.
Posteriormente el dominio de la zona volvió a manos musulmanas hasta la definitiva conquista de la misma de finales del s. IX y principios del s. X. Ábalos era una aldea de San Vicente de la Sonsierra tutelada entre otros, por los Condes de Castilnovo, quienes autorizaron, en julio de 1653, la separación de la localidad respecto de San Vicente, aunque continuó perteneciendo al Señorío de San Vicente hasta 1727, en el que por deudas contraídas por los Condes, el señorío fue puesto en pública subasta por el Tribunal de la Inquisición de Logroño, siendo adjudicado a los vecinos que pujaron hasta los 53.500 maravedíes y desde entonces Ábalos es villa independiente.

Fiestas:

  • 3 de agosto - Fiestas patronales de San Esteban Protomártir
  • 8 de septiembre - Fiestas patronales de la virgen de la Rosa

Población: 249 habitantes (Fuente INE 2017)

Mostrando 3 de 3 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden:
  • ACCESIBLE
  • Acceso accesible
  • Aseo Público adaptado