Autol está ubicado en la cuenca del río Cidacos. En la ribera del río hay dos formaciones geológicas de piedra arenisca erosionadas por el río y el viento, se las conoce con el nombre de Picuezo y Picueza. Dista de Logroño 54 km.

En el año 939, aparece por primera vez Autol en un texto escrito, con el nombre de Abtole.
El hallazgo de cerámica Celtibérica hace remontar su historia a el siglo VI a.C. No hay constancia escrita pero, la Via Romana que partía de Calahorra a Grávalos seguía el río Cidacos, por lo que se deduce que pasaba por Autol.
En el 843 tuvo lugar la batalla de Tseima, en la que Muza, gobernador de Zaragoza, aliado con el rey cristiano de Navarra, venció a las tropas del Califa de Córdoba, Abderramán.
Tras varios cambios de dominador (perteneció a Navarra hasta el año 1076, y al Reino de Aragón hasta 1134), queda incorporado a Castilla en 1176. El Rey Enrique II cedió el Castillo y el Señorío de Autol a D. Pedro Ximénez de Arnedo, como recompensa a su ayuda.
El Condado de Autol aparece en 1893 cuando Don Joaquín Garralda Oñate, Senador Vitalicio y Capitán de La Armada Real, recibió dicho título por Real Orden, y con carácter hereditario.

Fiestas:

  • 3 de Febrero - San Blas
  • 8 de Septiembre - San Adrián y Santa Natalia

Población: 4.507 habitantes (Fuente: INE 2017)

Vista general

Mostrando 9 de 9 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden:
  • Acceso accesible
  • PRACTICABLE