Se sitúa en el noroeste de la provincia entre la sierra del Toloño y el margen izquierdo del río Ebro, junto con San Vicente de la Sonsierra y Ábalos los únicos pueblos riojanos a este margen del río. Dista de Logroño 40 km.

Algunos investigadores ubican la mansión romana de Deóbriga en el meandro Tondon-Dondon, junto a la actual Briñas, donde habría existido un puente sobre el Ebro que comunicaba ambas orillas y permitía el transito de las Conchas de Haro, paso junto al que existieron poblaciones desde la edad de Hierro.
En 1047 la villa junto con Dondon (hoy Carabriñas), es cedida al monasterio de Leyre por Sancho Fortúnez, tras haberla recibido de García de Navarra después de luchar en Tafalla contra el rey Ramiro I de Aragón. Briñas dependió de Haro hasta el siglo XVII, años en que creció la población y se constituyó núcleo independiente.
Se inscribió como Haro en el señorío de los duques de Frías hasta la supresión de los señoríos en 1811.
A lo largo del siglo XIX, Briñas pasó por muchas vicisitudes: las Guerras Carlistas y en la desamortización de Mendizábal, en 1835 la Iglesia de Briñas y el Monasterio de Vitoria son subastados, pasando a manos privadas.
Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la de la provincia de Logroño.

Fiestas:

  • 15 de mayo - San Isidro Labrador
  • 15 de agosto - Virgen de Nuestra Señora de la Asunción
  • 16 de septiembre - Fiestas patronales en honor a San Cornelio y San

Población: 202 habitantes (Fuente INE 2017)

Vista general

Mostrando 1 de 1 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden: