Municipio riojano de la comarca de Logroño en la Rioja Media. Sus límites son el río Ebro por el norte, el Najerilla por el oeste, una cañada de ganados al sur le separa de Huércanos y Uruñuela, y por el este Fuenmayor y Navarrete.

Etimológicamente se dice que era un lugar de reunión de pastores y al quedar las cenizas de sus hogueras, ellos lo denominaban el cenicero ó la versión que traduce Cinisaria.
Cenicero, estuvo poblado en los milenios III y II A.C., así lo demuestran restos arqueológicos encontrados en diversos yacimientos correspondientes a las culturas celta, íbera y romana.
En el año 740 en que Alfonso I de Asturias, expulsó a los musulmanes de Cenicero. En 1375 recibe la carta poblacional, que permitía la repoblación de la zona y constituía un bastión contra los navarros. En 1636, el VI Duque de Nájera, la convirtió en villa. En 1838 la ciudad recibe al General Espartero, después de la batalla de Peñacerrada, donde venció a los carlistas.
Cenicero se ganó el título de «Ciudad Muy Humanitaria» por un ejemplar comportamiento con motivo del accidente ferroviario del puente de Torremontalbo en 1903, junto con la resistencia durante el asedio de los días 21 y 22 de octubre de 1834 para defender los ideales de libertad y el trono de Isabel II durante la Primera Guerra Carlista.

Fiestas:

  • 19 de marzo- San José
  • 15 de mayo - San Isidro
  • 25 de octubre- Santa Daría, fiesta mayor, aunque se celebra a principios de septiembre, con la festividad de la Virgen del Valle.

Población: 2.016 habitantes (Fuente INE 2017)

Mostrando 3 de 3 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden:
  • ACCESIBLE
  • Acceso accesible
  • Aseo Público adaptado