Pertenece a la comarca de Logroño, a 11 km. de la capital. Situado muy próximo al río Ebro. Tiene una superficie de 34 km cuadrados y una altitud de 430 m.

La fundación de Fuenmayor se pierde en las brumas de la leyenda, ya que dice la tradición que el pueblo lo fundaron tres capitanes de las tropas del Rey Ramiro I que, tras vencer a los musulmanes en la Batalla de Clavijo (844) se asentaron en las tierras del valle que eligieron por su fertilidad y que el rey les concedió.
Fuenmayor es citada por primera vez en el siglo XI, en un documento en el cual la reina Estefanía de Foix cedía esta localidad y otras al Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Pero restos celtibéricos y romanos indican que ya estaba habitada con anterioridad.
En el siglo XVII sus vecinos compraron la independencia a Navarrete, a la que pertenecían, por 6.600 ducados.
En esta localidad fue fundada en 1780 la Real Sociedad Económica de Cosecheros de La Rioja Castellana, creada para mejorar la agricultura y promocionar los vinos a través de su exportación a Europa y América. Su despegue económico acaeció en el siglo XIX, con la construcción de grandes bodegas.

Fiestas:

  • 14 de septiembre - La Cruz.
  • 24 de junio - San Juan.
  • Diciembre - Fiesta de los Marchos

Población: 3.095 habitantes (Fuente INE 2017)

Vista general

Mostrando 1 de 1 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden:
  • ACCESIBLE
  • Acceso accesible