Pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros, se encuentra en el límite con la provincia de Soria, en torno al río Piqueras. También es parte de Las trece Villas y dista 51 Km. de Logroño.

Este municipio esta formado por tres poblaciones: Lumbreras, San Andrés y El Horcajo. Además, los dos primeros acogen a la población del antiguo pueblo de Pajares, desalojado por quedar inundado al hacerse el pantano. Los montes que forman el municipio forman a su vez parte del Parque Natural Sierra de Cebollera, juntamente con el municipio de Villoslada.
En el año 1273 fue cuando por Privilegio de Alfonso X se crea la Real Sociedad de Ganaderos de la Mesta, que hizo que hasta el siglo XIX, miles de ovejas pasten en las tierras de Los Cameros por lo que ha sido sede de una de las cabañas trashumantes de mayor importancia del Camero Nuevo. Vivió su época de esplendor en el siglo XVIII gracias a su ganadería de ovejas merinas, con más de 70.000 cabezas, y a su industria textil, que sustentaba buena parte de la exportación española de lana a Francia e Inglaterra.
Perteneció a las provincias de Burgos y de Soria hasta la creación en 1833 de la Provincia de Logroño.

Fiestas:

  • Tercer domingo de junio - Romería de la Luz
  • 5 de agosto - Festividad de la Virgen de las Nieves
  • En San Andrés: 30 de noviembre - Fiestas patronales
  • En El Horcajo: 26 de julio - Festividad de Santa Ana

Población: 166 habitantes (Fuente: INE 2017)

Vista general

Mostrando 5 de 5 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden:
  • Acceso accesible
  • PRACTICABLE