Pradejón es un municipio de la Rioja Baja, cuya jurisdicción tiene una extensión de 31,76 Km2, su altitud sobre el nivel del mar es de 362 m. y dista de la capital riojana 42 Km.

El topónimo Pradejón deriva del latín pratum (prado), posiblemente porque el origen de la villa debió ser un extenso prado usado por los primeros pobladores para el pastoreo. Al tiempo, el carácter diminutivo y despectivo del término se adaptó al castellano como Pradixon, derivando luego a Pradejón.
En el siglo II a.C. Pradejón no aparece citado como tal, pero su futura ubicación hace la función de frontera entre los territorios dominados por las grandes ciudades próximas: la Varia de los berones (actual Varea) y la Kalakorikos de los vascones (actual Calahorra).
Respecto al origen de Pradejón como localidad, tanto la fecha como las razones por las que se fundó el pueblo son una incógnita. A pesar de ello, se barajan dos hipótesis posibles que explican sus orígenes:
- La primera hipótesis, afirma que el pueblo se desarrolló a partir de una antigua villa romana que aglutinó a la población de los alrededores y logró sobrevivir a la crisis del siglo III a.C, sufrida en todo el Imperio romano.
- La segunda hipótesis, atribuye el origen de Pradejón a un asentamiento nuevo propiciado por los pastores de la ciudad romana de Calagurris (actual Calahorra), quienes marchaban con el ganado hasta las tierras pradejoneras, que en aquel entonces eran un gran prado. La distancia considerable que había desde el prado hasta la urbe, pudo propiciar que estos pastores acabasen asentándose de un modo permanente en la zona.

Fiestas:

  • Primera semana de septiembre - Fiestas de San Antonio
  • 19 de noviembre - Fiestas de San Ponciano (Fiestas menores)

Población: 3908 habitantes (Fuente INE 2017)

Vista general

Mostrando 9 de 9 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden: