Esta situada en el curso alto del rio Iregua, en pleno corazón de la Sierra de Cebollera, declarada parque natural en 1995. También es parte de Las trece Villas y su distancia a Logroño es de 50 Km.

El poblamiento de la zona fue prerromano, aunque no hay certeza sobre su estabilidad. Es probable que ya en el siglo II o III d.C. se creara algún pequeño núcleo poblacional cercano al río Iregua.
Una calzada romana de aquella época, de la que aún quedan vestigios, sugiere la existencia de un antiguo asentamiento humano, hipótesis que se ve reforzada por la presencia de una estela funeraria prerromana en el lugar de San Cristóbal, cercano al pueblo.
Su primera aparición en un documento, con el nombre de Villoslada, se produce en el año 1336, siendo una de las villas que Enrique de Trastámara entrega a Pedro Manrique de Lara, como compensación por desertar de la causa de Pedro el Cruel, quedando así desligada del señorío de Cameros y pasando a depender del Ducado de Nájera, hasta la abolición de los señoríos en 1811.
A mediados del siglo XIX contaba con 40 telares, fabricantes de paños reales.
Como dato curioso decir que los mozos de la localidad estaban exentos de ir a milicias para trabajar en estas fábricas.

Fiestas:

  • Primer domingo de julio - Caridad Grande, Romería a la ermita de Virgen de Lomos de Orio
  • 15 y 16 de agosto - Fiestas patronales de la Virgen y de San Roque
  • 11 de septiembre - Feria del ganado que incluye exposición de productos artesanales y agroalimentarios

Población: 323 habitantes (Fuente: INE 2017)

Villoslada de Cameros

Mostrando 6 de 6 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden:
  • Aseo Público adaptado
  • PRACTICABLE