El pueblo acostado sobre la margen derecha del rio Ebro se emplaza sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el rio en pendiente casi vertical, distando de la capital riojana 35 Km.

El nombre proviene de Berones, antiguos pobladores de La Rioja, pero según un yacimiento lítico de la Edad de Bronce encontrado en el camino de la ermita de los Santos Mártires, Briones tuvo pobladores aún más antiguos.
En la crónica albeldense se puede constatar que Alfonso I de Asturias expulsó de Briones a los árabes. Estuvo bajo dominio sarraceno hasta finales del siglo IX, dominio navarro del Rey Ordoño II, desde principios del X y desde finales del mismo, perteneció al condado de Castilla repoblado con vascones y frontera entre Castilla y Navarra.
Con el asesinato de Sancho el de Peñalén, Alfonso VI se apoderó de La Rioja y Briones pasó a ser Señorío de los de Haro.
El primer señor de Briones fue Don Diego López de Haro III que en 1240 se reveló contra Fernando III refugiándose en Briones. El rey cercó la villa, que a partir de entonces fue realenga.
En 1256, Alfonso X el Sabio le concedió el fuero de Vitoria, para garantizar la repoblación castellana ante las pretensiones Navarras. Y en 1293 Sancho IV le dio privilegio real.

Fiestas:

  • Primer domingo después del 14 de septiembre: Fiestas patronales del Santo Cristo de los Remedios
  • Fin de semana de la primera quincena de junio: Jornadas Medievales de Briones

Población: 784 habitantes (Fuente INE 2017)

Vista general

Mostrando 6 de 6 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden:
  • ACCESIBLE
  • Acceso accesible
  • Aseo Público adaptado
  • PRACTICABLE